Este 28 de Abril se ha llevado a cabo una movilización estudiantil que busca sensibilizar al Gobierno y al país completo acerca de la urgencia de una Reforma a la Educación Superior que yace en una crisis aguda (ver propuestas en www.feuc.cl).
La movilización, más allá de la coyuntura, es un derecho legítimo que tenemos todos los ciudadanos para expresarnos. Cuando no funcionan los canales regulares que recogen las demandas de la ciudadanía, no queda otra alternativa que la movilización social como herramienta de presión.
Es más, en una sociedad democrática sana, la expresión ciudadana en la calle es un canal legítimo y necesario que obliga a las autoridades a sensibilizarse de los problemas y demandas de la gente, es un instrumento que mide la temperatura de cuánta conciencia de la realidad tiene el poder.
Es la ciudad con sus calles y plazas, el lugar donde interactúa el ser humano de hoy, por ende, aquí quiero rescatar el vital derecho a la movilización no sólo como instrumento de presión para las autoridades, sino también como forma de expresión ciudadana.
Es inevitable subrayar que muchas de las movilizaciones corren el peligro de distorsionarse por hechos vandálicos ajenos al interés del convocante, que todos condenamos enérgicamente. La violencia callejera desbordada es la expresión de otras carencias de la sociedad que aprovecha manifestaciones pacíficas para expresarse.
Sin embargo, eso no deslegitima nuestra obligación como habitantes de este país de promover la participación activa de los jóvenes en la lucha por sus derechos y los de los demás ciudadanos.
Como movimiento estudiantil no nos vamos a dejar intimidar por la represión, ni menos nos vamos a restar de marchar por la reivindicación de causas sociales en forma pacífica y legítima.
Debemos hacernos oír por las autoridades y el país en general. Por eso, invito a todos los estudiantes a participar, expresar su opinión, salir a la calle porque nos pertenece: es de todos. Tenemos el derecho y la convicción de que con unidad y respeto podemos ser una agente de cambio en la sociedad.

Fernando Real,United Nations,UN & UN Women;"Change the World Programme".Add,union&difussion worlwide students&education community.
ResponderEliminar15 October World mobilition for another world.
Fernando Real,CEO,programme.
Michelle Bachellet,UN Women&Chnage hte World ,President.
Contact&Info
http://www.talankero.es/unesco
http://fernanrealblogot.com